Cada vez son más los escritores y editores que publican libros con consejos y métodos para manejar las finanzas personales, iniciarse en las inversiones o alcanzar la independencia financiera. Todos los libros que se enumeran a continuación tienen algo en común: son amenos y proporcionan información útil, aunque esta lista no pretende ser lo mejor de lo mejor para la salud financiera.
Economía para andar por casa
En este libro, tres periodistas y un economista abordan las cuestiones más importantes que afectan diariamente a los ciudadanos desde una perspectiva económica. Los escritores se centran en temas lo más cotidianos posible, como el uso de la gasolina, la electricidad, los servicios bancarios y el deber de la gente de pagar impuestos al gobierno.
Este libro es una guía sencilla que aborda muchas facetas de la vida financiera cotidiana de las personas. Son cosas comunes a la experiencia de todos, pero que a menudo carecen de instrucciones específicas.
Finanzas personales para DUMMIES
El título del libro puede hacer que algunas personas lo rechacen inicialmente, pero el doble papel del autor como director de una empresa financiera privada y profesor de economía en la Universidad Pompeu Fabra queda patente a lo largo de todo el libro. Una recopilación de ideas, instrumentos y consejos, Finanzas personales para DUMMIES le ayuda a tomar las riendas de su dinero personal.
La obra está estructurada en pequeños capítulos para que el lector pueda utilizar el libro como una guía de consumo progresivo. De este modo, el enfoque del autor permite llevar a cabo las instrucciones paso a paso. Tan diversos y pertinentes como el ahorro y las inversiones, los impuestos, los gastos, los seguros, la propiedad inmobiliaria o la jubilación son los temas tratados.
¿Qué hago con mi dinero?
El libro es muy didáctico y se basa en múltiples historias de familias que atraviesan diversas circunstancias económicas. En ellas, Martí Saballs ofrece diversos remedios para cada una de ellas.
Lo fascinante de 'Qué hago con mi dinero' es que ofrece técnicas financieras para sacar el máximo partido a los ahorros que uno pueda tener y evitar que se pierdan por no saber cómo gestionarlos.
Finanzas para un tonto
A través de un autónomo que comete casi todos los errores financieros que una persona puede cometer, el autor elabora un relato atractivo. Tras conocer a Mario, apodado el Calculador Humano, el protagonista Juan Tonto de las Finanzas empieza a dar un giro a su vida. Mario le enseñará a comportarse de diversas maneras que le ayudarán mucho en su desarrollo como gestor financiero.
Como empresario y comunicador, Juan Marín Pozo se considera un psicoterapeuta financiero. Los lectores han respondido favorablemente a su trabajo.
El código del dinero
Según el autor, la relación de una persona con el dinero empieza en su cabeza. A partir de ahí, deconstruye el camino que recorre el dinero a lo largo de la vida, desde la cabeza hasta el bolsillo. El autor ofrece su propia interpretación de la actual coyuntura económica y orienta al lector hacia la realización de inversiones cotidianas que considera aceptables para el individuo moderno.