Tofu: una opción saludable para los que quieren huir de la lactosa


Proveniente de la rica cocina asiática - comenzó a consumirse en China hace más de 2.000 años y se perfeccionó en Japón siglos después - el tofu, tipo de queso fabricado a partir de la leche de soja, finalmente comienza a hacerse notar en la cocina mundial, principalmente en las dietas nutricionales más eficaces. Versátil y muy saludable, el alimento es tan generoso que sirve de acompañamiento tanto para platos dulces como salados y se recomienda para cualquier comida del día.

El tofu tiene un sabor neutro que ofrece flexibilidad en el uso y puede estar entre preparaciones saladas o dulces. Así que puede encajar tanto en las comidas principales como en los bocadillos como buena fuente de proteínas y fibras.

Sobre sus valores nutricionales, el tofu es uno de los alimentos más ricos de su género. Para tener una idea, tiene una cantidad de proteínas muy cercana a la de la carne, con la diferencia de que no tiene colesterol o grasa saturada. Para la carne roja, por ejemplo, de 100 gramos de tofu, el 12% es proteína, mientras que la cantidad en la misma medida de una carne es del 16 al 20%. El tofu puede ser una interesante fuente de aminoácidos, formadores de proteínas, fundamental para el buen funcionamiento del organismo.

Mujeres- Indicado como una rica fuente de sustancias para el organismo, el tofu es ideal para la alimentación de las mujeres. Al estar hecho de soja, el tofu carga el nutriente isoflavona, sustancia que regula la producción hormonal y combate los efectos del TPM y la menopausia.

Cuidado y consumo: por ser un alimento fresco y sin conservantes, el tofu tiene una validez bastante corta – unos 5 días. Al llegar a casa, coloca el manjar del envase y viértelo en un recipiente y una tapa. Cúbrelo con agua y guarda el tofu, sumergido, por una semana.