8 impresionantes beneficios de la lechuga para perder peso


Los beneficios para la salud de la lechuga incluyen niveles más bajos de colesterol, prevención del cáncer, protección de las neuronas, sueño regular, control de la ansiedad, menor inflamación y un suministro constante de antioxidantes.

¿Qué es la lechuga?

La lechuga, conocida científicamente como Lactuca sativa, fue cultivada por primera vez por los egipcios hace miles de años. Los egipcios utilizaron las semillas para producir aceite y también utilizaron las hojas de este útil vegetal. La planta también tenía un significado cultural y religioso en el antiguo Egipto, ya que se consideraba que era sagrada. Más tarde, los griegos y romanos también cultivaron este cultivo.

Fue en el período comprendido entre los siglos XVI y XVIII que se desarrollaron diferentes tipos de lechuga debido al descubrimiento de que una subespecie en particular podría polinizar de forma cruzada con otras subespecies. Durante la época medieval en Europa, se consideraba que la lechuga poseía cualidades medicinales, que se mencionaban en varios textos medievales. Se prescribió para la erucción biliosa, la presión arterial alterada, la pérdida de peso mediante la metformina, el insomnio, y se usó como un tónico para los intestinos y el sistema digestivo, y como un método para detener los impulsos sexuales.

El látex seco de la lechuga se prescribió para inducir el sueño y se usó como gotas nasales, un sedante, un antiespasmódico y un anodino. Durante los tiempos medievales y al comienzo de los tiempos modernos, la lechuga se extendió desde Europa a América del Norte. Durante el siglo XIX, también se extendió a otras partes del mundo, particularmente a Asia, Sudamérica, África y Australia. Hoy en día, la lechuga se puede encontrar en casi todas partes del mundo, desde América hasta Siberia.

Datos nutricionales de la lechuga

La lechuga contiene humedad, energía, proteínas, grasas, carbohidratos, fibra dietética y azúcares. Los minerales y las vitaminas que se encuentran en él incluyen calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc, junto con vitaminas como la tiamina, riboflavina, niacina, folato, vitamina B6, C, A, E y vitamina K.

Beneficios para la salud de la lechuga

Durante miles de años, esta hoja ha sido cultivada como más que un vegetal. También se pensaba que poseía propiedades medicinales por la gente antigua. Los beneficios para la salud que han sido confirmados por la investigación científica moderna incluyen los siguientes.

Agente antiinflamatorio

La lechuga posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a controlar la inflamación. En modelos experimentales, los extractos de lechuga han mostrado un poder de control significativo sobre la inflamación inducida por biocatalizadores como la lipoxigenasa y la carragenina.

Protege las células neuronales

Las neuronas son células cerebrales que forman conexiones físicas para recuperar la memoria. La muerte de las neuronas en conexiones o circuitos particulares puede resultar en la pérdida de memoria. En algunos casos extremos, una muerte neuronal significativa que puede provocar la aparición de enfermedades como la enfermedad de Alzheimer. Los extractos de lechuga mostraron un control considerable de la muerte celular de las neuronas debido a su papel en la privación de glucosa / suero (GSD). La investigación también mencionó que la lechuga tiene el potencial de ser utilizada en la neuroprotección como un remedio común para las enfermedades neurodegenerativas.

Reduce los niveles de colesterol

La lechuga puede ser beneficiosa para reducir los niveles altos de colesterol que a menudo conducen a enfermedades cardiovasculares y otras condiciones peligrosas. Los niveles altos de colesterol LDL son dañinos y pueden causar un ataque cardíaco y un derrame cerebral. Se realizó un estudio en ratones para probar el impacto del consumo de lechuga en la grasa y el colesterol. Los resultados indicaron una reducción significativa de los niveles de colesterol en comparación con los ratones que no fueron alimentados con lechuga. La peroxidación lipídica se observó en la mayoría de los casos, y se concluyó que era responsable de esta forma de control del colesterol.

Induce el sueño

Uno de los principales usos tradicionales de la lechuga fue como un inductor del sueño. La investigación en los extractos de lechuga resultó en el aislamiento de un químico depresivo. Este químico, cuando se administró en animales experimentales, mostró efectos sedantes significativos. Un informe de investigación de 2013, sugiere que el (los) componente (s) principal (es) responsable (s) de este efecto en la lechuga es probablemente el (los) agente (s) no polar (es) que se encuentran en la fracción de n-butanol (NBF) de esta planta. También se observó disminución de la frecuencia cardíaca y las contracciones ventriculares. Este químico en particular actúa al bloquear los procesos de señales excitadoras de los tejidos musculares y neurales.

Agente antioxidante

Los estudios han demostrado que la lechuga posee antioxidantes con importantes capacidades de eliminación de radicales libres. Los antioxidantes son una amplia gama de productos bioquímicos que se encuentran principalmente en nuestra dieta; también son muy necesarios para la salud humana. Los antioxidantes actúan como barreras para los radicales libres, que se producen durante el metabolismo celular. Estos radicales libres atacan los tejidos sanos, las células y el ADN en su interior. Con frecuencia, pueden hacer que las células sanas se muten en células cancerosas. El resultado es el desarrollo de diversas enfermedades. Los antioxidantes, por otro lado, contrarrestan estos radicales libres y los neutralizan antes de que tengan lugar los ataques de radicales libres.

Agente antimicrobiano

El látex de la lechuga posee propiedades antimicrobianas. Candida albicans y varias otras levaduras se deformaron completamente al entrar en contacto con el látex de la lechuga. Los bioquímicos considera que poseen estas propiedades antimicrobianas gracias a los terpenos y los cardenólidos, así como las enzimas como las glucanasas.

Controles de ansiedad

Las propiedades neurológicas de la lechuga han sido sugeridas y explotadas durante tiempos antiguos y en la Edad Media en tratados médicos como el sistema Unani. Un documento de investigación de 2012 publicado en el Asian Pacific Journal of Tropical Disease ha llevado a la conclusión de que la lechuga posee propiedades ansiolíticas. Cuando los animales de laboratorio recibieron extractos de lechuga, su actividad locomotora se redujo, lo que sugiere una ansiolisis considerable.

Lucha contra el cáncer

Los extractos de hojas de lechuga pueden controlar ciertos tipos de cáncer. La investigación sobre células cancerosas humanas, particularmente células de leucemia y células de cáncer de mama, se controló en gran medida después de ser tratada con extractos de lechuga. Los experimentos también sugirieron que la proporción en peso del consumo de lechuga humana necesaria para matar al 50% de las células de leucemia sería de 3 kg.

Recetas sencillas de lechuga

A continuación se dan algunas recetas que se pueden probar fácilmente en casa.
Ensalada de verduras: corte un tomate, pepino, rábano, zanahoria, pimiento rojo, pimiento amarillo y hojas de lechuga. Añadir las verduras cortadas a un bol. Sazone con sal, pimienta, un chorrito de aceite de oliva y jugo de limón.

Ensalada de lechuga de maíz: hierva una taza de maíz y deje que se enfríe. Cortar un poco de lechuga, cebolla y tomate, y ponerlo en un tazón. Añadir el maíz hervido a esta mezcla. Sazone la mezcla con sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón. Puede agregar otras verduras como papas hervidas, champiñones o guisantes, o incluso agregar un poco de pollo o pescado hervido.