11 increíbles beneficios de las papas


Las papas son una de las fuentes de alimentos más comunes e importantes del planeta, y contienen una gran cantidad de beneficios para la salud que los hacen aún más esenciales como un elemento alimenticio básico para gran parte de la población mundial.

Estos beneficios para la salud incluyen su capacidad para mejorar la digestión, reducir los niveles de colesterol, mejorar la salud del corazón, protegerse de los pólipos, prevenir el cáncer y controlar la diabetes. Fortalecen el sistema inmunológico, reducen los signos del envejecimiento, protegen la piel, aumentan la circulación, reducen la presión arterial, mantienen el equilibrio de fluidos, reducen el insomnio y ayudan en el cuidado de los ojos.

¿Qué son las papas?

El término papa puede referirse a la planta o al tubérculo completo, que es bastante sin forma y feo, en la mayoría de las variedades. Su nombre científico es Solanum tuberosum. Las papas son nativas de las Américas, muy probablemente en los Andes, Perú y Bolivia. Y comenzaron a cultivarse en algún lugar entre 7.000 y 10.000 años atrás en la región de América Central y del Sur.

Los niños de todo el mundo a menudo se niegan a comer verduras, pero les gustan las papas. Esta es la extraña y mágica calidad de las papas; rara vez encontrarás a alguien que no le guste o se niegue a comerlas. Se encuentran en casi todas las dietas continentales principales de alguna forma y pueden prepararse de docenas de formas, incluidas las horneadas, fritas, en rodajas, en puré, y muchas más.

Las papas silvestres aún crecen en algunas partes de las Américas, pero se introdujeron en otras partes del mundo hace solo 400-500 años. Estas verduras ahora dominan el mundo como el cuarto mayor cultivo alimentario, y más de un tercio de las papas del mundo se cultivan actualmente en China e India, donde representan una parte esencial de su cocina, así como la cocina de muchos de sus países vecinos.

Hoy en día, es difícil imaginar una dieta sin papas. De alguna manera se han convertido en uno de los alimentos más populares y reconocidos del planeta. Los amantes de la papa estarán igualmente encantados de saber que las papas tienen componentes nutricionales que van mucho más allá de los carbohidratos y las calorías, y pueden ser una adición extremadamente beneficiosa para cualquier dieta.

Datos nutricionales de las papas

La razón por la que las papas se han diseminado en todo el mundo con tanta rapidez y tan ampliamente aceptada es porque son un depósito de energía y nutrición, incluidas vitaminas, minerales y compuestos orgánicos esenciales.
  • Contenido mineral: Si comes papas regularmente, aseguras un buen suministro de agua e iones en tu cuerpo. Esto se debe a que son ricos en potasio. La concentración es mayor en la piel y justo debajo de ella. Por lo tanto, comer la papa siempre es beneficioso. También contienen calcio, hierro y fósforo.
  • Contenido de vitamina: las papas son conocidas por las grandes cantidades de vitamina C presentes en ellas. Por lo general, una porción de 100 g contendrá aproximadamente 17 mg de vitamina C. Además de esto, también contienen vitaminas A y B.
  • Contenido de agua: las papas pueden parecer enormes, pero el agua representa alrededor del 70-80 por ciento de su peso. Por lo tanto, la creencia de que engorda comiendo papas es una idea falsa. Por supuesto, si sus porciones de papa contienen grandes cantidades de mantequilla, o si no puede mantenerse alejado de las papas fritas con alto contenido de grasa y colesterol, entonces es probable que sí aumentes de peso.
  • Contenido de almidón: las papas contienen aproximadamente un 17% de almidón y son una de las mejores fuentes naturales. Sin embargo, debes evitar comer papas germinadas ya que el brote conduce a la conversión del almidón en azúcar.

Nota: la mayoría de los nutrientes en una papa están justo debajo de su piel, según lo confirmó un estudio realizado en el Reino Unido. Si comes la piel junto con la parte interior, obtendrás todos estos nutrientes o, de lo contrario, ¡lo que principalmente terminas comiendo son solo carbohidratos!

Beneficios para la salud de las papas

Los beneficios para la salud de las papas incluyen lo siguiente:

Promover el aumento de peso

Las papas están hechas principalmente de carbohidratos y contienen proteínas y son bajas en grasas. Cuando se unen con alimentos como el queso, la mantequilla o la crema, los convierte en una dieta ideal para personas delgadas y delgadas que quieren aumentar de peso. Esto se confirma con un estudio realizado por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Sydney, Australia. El contenido de vitaminas incluye la vitamina C y el complejo B, que también ayudan en la absorción adecuada de los carbohidratos. ¡Esa es una de las razones por las que las papas constituyen una gran parte de la dieta de los luchadores de sumo, así como muchos otros atletas que necesitan grandes reservas de energía para competir!

Fácil de digerir

Dado que las papas contienen principalmente carbohidratos, son fáciles de digerir y también facilitan la digestión. Esta propiedad los convierte en una buena dieta para los bebés o para aquellos que no pueden digerir alimentos duros, pero necesitan energía. Sin embargo, recuerde que comer demasiadas de manera regular puede causar acidez con el tiempo. Las papas también contienen una cantidad considerable de fibra, que es mayor en papas crudas y frías que hervidas o calientes. Esto estimula el movimiento peristáltico y aumenta la secreción de jugos gástricos, lo que facilita la digestión y previene condiciones como el estreñimiento.

Mientras protege al cuerpo de enfermedades graves como el cáncer colorrectal. La fibra también está relacionada con la eliminación del colesterol de las arterias y los vasos sanguíneos, mejorando así la salud del corazón.

Protección de la piel

La vitamina C y el complejo B, así como los minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo y el zinc, son buenos para la piel. Aparte de eso, la pulpa obtenida de papas crudas trituradas, cuando se mezcla con miel, puede funcionar bien en la piel y en los paquetes faciales. Esto incluso ayuda a curar espinillas y manchas en la piel. Nuevamente, esta pulpa, si se aplica externamente en las quemaduras, proporciona un alivio rápido y una curación más rápida. Las papas aplastadas e incluso el agua en que se lavaron son muy buenas para suavizar y limpiar la piel oscura, especialmente alrededor de los codos.

Tratar el escorbuto

Un estudio realizado por Christelle Andre et al. publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró que las papas tenían altos niveles de vitamina C y carotenoides. La vitamina C presente en las papas puede ayudar a prevenir el escorbuto, que se caracteriza por las comisuras de los labios agrietados, las encías esponjosas y sangrantes, y las infecciones virales frecuentes. Aunque no se encuentra en los países del primer y segundo mundo, ya que tienen un acceso fácil a la vitamina C, todavía existe en ciertas naciones del mundo, por lo que la presencia prolífica de papas ayuda con este problema.

Tratar el reumatismo

Hay dos partes en el efecto de las papas en esta condición. Las vitaminas como el calcio y el magnesio ayudan a aliviar el reumatismo. Además, el agua obtenida de las papas en ebullición puede aliviar el dolor y la inflamación del reumatismo. Sin embargo, debido al alto contenido de almidón y carbohidratos, tienden a aumentar el peso corporal, lo que puede tener efectos adversos en las personas reumáticas.

Reducir la inflamación

Las papas son muy efectivas para reducir la inflamación, tanto interna como externa, según un trabajo de investigación publicado por Janet King y Joanne Slavin del Instituto de Investigación de Oakland, California. Ya que son suaves, fáciles de digerir y tienen una gran cantidad de vitamina C (un muy buen antioxidante que repara el desgaste de los tejidos), potasio y vitamina B6, pueden aliviar cualquier inflamación en los intestinos y el sistema digestivo. Son un muy buen elemento dietético para aquellos que también tienen úlceras en la boca. Por lo tanto, las personas que sufren de artritis y gota pueden usar papas por su efecto antiinflamatorio. Sin embargo, las papas pueden aumentar el aumento de peso, lo que exacerba estas condiciones, y comúnmente se comen con carne y otros alimentos ricos que empeoran la gota, se debe lograr un buen equilibrio.

Presión sanguínea baja

Debido a que la presión arterial alta puede ocurrir por varios motivos, entre los que se incluyen la diabetes, la tensión, la indigestión, el balance de nutrientes, la dieta y muchos otros, se requieren diferentes tratamientos. Afortunadamente, las papas pueden aliviar múltiples causas posibles y pueden usarse para aliviar la presión arterial alta debido a la tensión. También pueden tratar la indigestión debido a la abundancia de vitamina C y fibra en su interior, pero deben evitarse si la presión arterial alta es el resultado de la diabetes. La fibra presente en ellos es útil para reducir el colesterol y mejorar el funcionamiento de la insulina en el cuerpo, lo que ayuda a disminuir la presión arterial. Esto se debe a que existe una relación directa entre la presión arterial y el nivel de glucosa en la sangre; La insulina ayuda a regular ese nivel de glucosa. Además, el potasio que se encuentra en las papas (46% del requerimiento diario por porción) disminuye la presión arterial, ya que funciona como un vasodilatador.

Funcionamiento adecuado del cerebro

El buen funcionamiento del cerebro depende en gran medida del nivel de glucosa, el suministro de oxígeno, los diversos componentes del complejo de vitamina B y ciertas hormonas, aminoácidos y ácidos grasos como el omega-3. Las papas satisfacen casi todas las necesidades mencionadas anteriormente. Son altos en carbohidratos y, por lo tanto, mantienen buenos niveles de glucosa en la sangre. Esto evita que el cerebro deje que la fatiga se arrastre y mantiene su actividad cognitiva y su rendimiento altos. Luego, el cerebro necesita oxígeno, que es transportado por la hemoglobina en la sangre; su constituyente principal es el hierro.

Las papas también contienen hierro. Por lo tanto, también ayudan a suministrar oxígeno al cerebro. Hay una gran variedad de vitaminas y minerales en las papas que afectan positivamente la función del cerebro, incluyendo el fósforo, el zinc y las vitaminas del complejo B. Las propiedades vasodilatadoras del potasio también se han relacionado con la estimulación de la función cerebral debido a un aumento del flujo sanguíneo hacia él.

Prevenir enfermedades del corazón

Además de las vitaminas (complejo B y C), los minerales y el forraje, las papas también contienen ciertas sustancias llamadas carotenoides (luteína y zeaxantina). Los carotenoides son beneficiosos para la salud del corazón y el funcionamiento de otros órganos internos. Nuevamente, dado que las papas elevan el nivel de glucosa en la sangre y su consumo excesivo puede causar obesidad, lo que ejerce presión sobre su corazón, debe tener cuidado con la frecuencia con la que usa papas para este beneficio de salud. Este método de prevención de enfermedades cardíacas no se recomienda para personas obesas o diabéticas.

Tratar las piedras de riñón

Los cálculos renales, también conocidos como cálculos renales, se deben principalmente al aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre. En tales casos, se deben evitar los alimentos ricos en proteínas, particularmente las proteínas animales como la carne, el pavo, el camarón, el pescado, los huevos y la leche, así como las espinacas, el plátano crudo, los gramos negros y ciertos frijoles, que aumentan drásticamente el nivel. de ácido úrico en la sangre. El hierro y el calcio también contribuyen a la formación de piedras. Las papas son ricas en ambos, por lo que, lógicamente, no encajarían como medida preventiva para los cálculos renales, pero también contienen magnesio, que inhibe la acumulación o deposición de calcio (calcificación) en el riñón y otros tejidos, lo que demuestra que Beneficioso para el tratamiento de los cálculos renales.

Tratar la diarrea

Las papas son un excelente componente de una dieta rica en energía para quienes padecen diarrea, ya que son fáciles de digerir y contienen un forraje suave. Sin embargo, comer demasiadas papas puede causar diarrea debido a la ingesta excesiva de almidón.

Otros beneficios

El jugo de papa es un buen tratamiento para quemaduras, contusiones, esguinces, problemas de la piel, úlceras, efectos causados por narcóticos, cáncer de próstata, cáncer uterino y la formación de quistes o tumores.

¿La papa previene el cáncer?

Ciertos tipos de papas, especialmente las rojas y rusas, contienen altos niveles de antioxidantes flavonoides y vitamina A, como la zeaxantina y los carotenos, y pueden protegerlo contra muchos tipos de cáncer. Además, un estudio reciente ha demostrado que las papas contienen un compuesto llamado quercetina, que ha demostrado tener propiedades anticancerígenas y antitumorales. Finalmente, los altos niveles de vitamina A y C, ambos tienen propiedades antioxidantes que pueden proteger a su cuerpo de los efectos devastadores del cáncer.

Otro estudio en animales sugiere que las papas moradas ricas en antocianinas pueden demostrar un potencial anticancerígeno y antiinflamatorio. Se necesita más evidencia científica e investigación para probar el beneficio.

Sin embargo, un estudio reciente sugiere que un alto consumo de papa puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal y cáncer de colon.

Nota: siempre consulte a su médico antes de realizar cambios en la dieta para evitar efectos secundarios y riesgos.

Advertencia: también es importante mantener un control sobre el consumo de papas. Las papas verdes a menudo son venenosas, al igual que las hojas y frutas de la papa, ya que contienen alcaloides como la solanina, la chaconina y el arsénico. Una sobredosis de esos químicos podría fácilmente resultar fatal. Además, el índice glucémico (en palabras simples, el contenido de energía o azúcar) de las papas es muy alto (por encima de 80), por lo que las personas que son obesas, que intentan perder peso o padecen diabetes deben evitar comer papas. Si se comen, las papas son más saludables cuando se hornean, en lugar de crudas o fritas.

Sin embargo, no te preocupes; estos riesgos para la salud afectan solo a una pequeña parte de la población. Si estás bien y sano, no olvides que un poco de grasa no es malo para ti; en realidad es beneficioso. No tengas miedo de disfrutar de unas papas fritas mientras miras la televisión. ¡No te convertirás en un teleadicto si comes con moderación!

Fuente:

https://www.farmaciadelahorro.mx/